Lectura de invierno

"La Caverna" del escritor portugués José Saramago*, critica la sociedad consumista de nuestros tiempos. La novela cuenta la historia de una familia de artesanos que fabrica objetos de barro y se da cuenta de que su trabajo ha dejado de ser necesario para el mundo. El pequeño negocio de la familia corre peligro debido a la creación de un gran centro. El protagonista, Cipriano Algor de 64 años, no entiende como las industrias de cerámica y sus robots pueden sustituir a los barros amasados, principal crítica del autor.

El tema de la novela es el análisis que hace Saramago de la sociedad de hoy en día a la que considera "una realidad injusta y vergonzante". Saramago realiza una metáfora en la que el gran centro del que habla es el Occidente de hoy en día. Afirma que "en los centros comerciales, los estadios y las discotecas es donde las personas aprenden las normas de vida y todos esos lugares son cavernas cerradas". El escritor intenta con su novela implicarnos en el mundo e informarnos de "la conciencia autista que crean los grandes centros comerciales".

*José Saramago es uno de los más conocidos escritores de la literatura contemporánea. Nacido en Potugal, 1922, e hijo de una familia de labradores, decidió dedicarse por completo a la literatura. Sus obras son conocidas en gran parte de los rincones del mundo quizá por el gran contenido realista que poseen y por la relación que tiene con sus lectores, una relación "que va más allá de lo habitual entre un autor y sus seguidores".

2 comentarios:

BeLén dijo...

Muy buena propuesta, gracias :)

Saludos!

Eduardo Roldán dijo...

De nada Belén!
Espero que disfrutes la lectura.
Besos...