El descenso

Caminó casi estudiando cada uno de sus pasos, e intuitivamente calculó la distancia recorrida mientras se sumergía en la negrura de una noche que se prometía extensa. La inclinación era inquietante y despertaba una terrible sensación de finmundismo. Expresión que solía utilizar en sus clases de filosofía para describir las inflexiones que produjeran las distintas escuelas durante la Edad Media. Aplicada a esta situación, cualquiera la hubiera relacionado con el abismo próximo a los limites concretos del llamado suelo, tierra, piso, que cumple con la inherente condición y capacidad de ser "pisado". Mas allá, el vacío.
La noche ausente de estrellas lo envolvió amenazante. Mientras deslizaba despojos, la luz del cigarro que alguien supo obsequiarle en el bar no iluminaba mas allá su nariz en cada pitada. Se encontró solo y exhausto. Sus ojos derramaban licor añejo y lastimaban las lineas de un rostro que nadie logró adivinar feliz esa noche.
Cincuenta y seis años. Se le cayeron encima como toneladas de huesos cansados y vísceras oxidadas. Se le juntó la vida en medio vaso de wisky aguado. Y no consiguió refugiarse en los brazos de la rubia con aroma a desodorante de baño y escote profundo.
Era su noche de borrachera. La rutina de largas horas de resaca que lo invitaban a una mañana de hastío entre páginas de Kant, Heiddegger y la indiferencia de una manga de estúpidos.
No eligió ni el hastío ni la mañana. Se cagó en la indiferencia de la manga de estúpidos, y encendió un cigarro que le robó quizás con un beso a la rubia con olor a baño, o quizás era un baño con olor a rubia. No lo sé.
Caminó casi estudiando cada uno de sus pasos, e intuitivamente calculó la distancia recorrida mientras se sumergía en la negrura de una noche que se prometía extensa.

3 comentarios:

Patrycia dijo...

me gusta como escribes...
tus palabras suenan lindas!


beso enorme!

Eduardo Roldán dijo...

Gracias Patrycia!..un beso enorme para vos...

claudia paredes dijo...

QUé lindo, Edu! Me copó lo de las toneladas de huesos. Así se siente.